VERDADES Y MENTIRAS EN TORNO AL CUERO

Ya en la industria del cuero se realiza infinidad de afirmaciones, en muchos casos no todas determinadas. ¿Se crían animales para curtir sus pieles? ¿Puede reciclarse el cuero? ¿Cuánto de contaminantes es la curtición de pieles? ¿Cuál es la huella de carbono de la producción del cuero?

Para responder a estas y otras muchas cuestiones, Leather Naturally, iniciativa en defensa del cuero, ha elaborado un documento en el que desvela que hay de verdadero y qué hay de falso en torno a todo lo que se dicen de la industria del cuero.


1._ Los animales se crían para curtir sus pies:

No, la piel cruda y (cuero también llamado en algunos países) son un subproducto de la industria cárnica. Por tanto la transformación de estas pieles (cueros) en un producto útil, noble, duradero, sustentable y natural. Hay una pequeña parte de pieles que se usa en la industria del “cuero exótico”, la cual se encuentra reglamentada, desde un punto de vista ético, en una “zona gris”. Es decir debe contemplar un manejo un manejo adecuado de las pieles, aunque en algunos países como Ecuador está prohibido, con derechos adquiridos en la Constitución y en Código Orgánico Ambiental, donde se define este ámbito.

2._ ¿La piel cruda es un producto sostenible?

Si, como materia prima se genera de forma constante y renovable, dado que los consumidores siempre necesitarán proteína animal. El proceso de fabricación, si se realiza con buenos controles ambientales, tiene un bajo impacto, el ciclo de vida completo del cuero tiene una menor huella de carbono y gasto de agua que cualquier otro material sintético, ya que aumenta la durabilidad del producto. Además, durante la fase final de la vida del producto, el cuero se degrada rápidamente por medios químicos y biológicos. Podemos indicar que la cadena productiva de cuero, desde su origen constituye un modelo de economía circular.

3._ El cuero contiene sustancias tóxicas.

No, el cuero hecho de manera responsable evita las sustancias tóxicas. Las mejores tecnologías disponibles para la curtición que se dispone en la actualidad, no tienen productos químicos tóxicos y estas herramientas en las principales curtidurías de todo el mundo. A veces se encuentran las sustancias restringidas de manera involuntaria debido a ciertas impurezas, pero esta es la razón por la que se analizan todos los cueros, para que sean seguros. Además, las casas químicas responsables, dejaron de usar y producir con materias primas que eventualmente pueden dar algún problema de este tipo.La norma que regula las emisiones generadas por el cuero terminado son extremas, por ejemplo: la cantidad de aldehído libre (si lo hubiera) de ser menos al que genera un cigarrillo que requiere este insumo para la fabricación del papel de envoltura.

4._El cuero es un material renovable.

Si, los cueros y las pieles son siempre un subproducto de la industria cárnica. Los animales forman parte de las dietas de muchos consumidores y, por lo tanto, siempre se demandará su consumo. Las pieles de los animales criados para el consumo de su carne se utilizan para dar forma a un nuevo material, de lo contrario se convertirían en residuos, que de no ser tratados causarían un efecto de degradación muy contaminante, (pudrición) y nocivo para el ambiente

5._¿El cuero se degrada mejor que los materiales sintéticos?

Sí, los materiales de base petroquímica son inertes y pobres en nutrientes para bacterias y a los hongos. El cuero, por su parte, es rico en carbono, nitrógeno y oxígeno: tres elementos que a las bacterias y hongos les gusta comer. Por tanto, en la biósfera, el cuero se descompone mucho más rápido que los materiales sintéticos, manejados de forma adecuada con catalizadores que apoyen su bio degradación, podemos acortar el proceso de biodegradación.

 

6 ._El cuero solo se puede hacer con pieles de animales.

 La definición de cuero en las normativas acordadas internacionalmente insiste en que el cuero no se puede sintetizar, por lo tanto el cuero es la transformación física química de una piel natural. Dando lugar a que jamás exista el mal "llamado cuero sintético".

7._El cuero puede reciclarse:

Sí, el aglomerado de fibras de cuero, conocido como viruta, raspa rebajadura de cuero, se ha utilizado durante más de 70 años como material en calzado. Los compuestos de cuero han existido desde principios del siglo XXI y desde entonces se está trabajando mucho para producir una mayor diversidad de cueros reciclados. De inicio usado para fabricar láminas para plantilla de armado, y hoy ya con productos que se usan en suelas y cinturones.

8._Los materiales sintéticos están hechos de fibras naturales.

No. Para distinguir los materiales sintéticos de los naturales, miremos que el término sintético se refiere a los materiales construidos a partir de monómeros, polímeros, moléculas, que se derivan del uso de fuentes sintéticas (por ejemplo, productos químicos derivados del petróleo) , mientras que los naturales generalmente proceden de un animal. Las alternativas al cuero están basadas en productos petroquímicos, en algunos casos ópticamente muy bien logradas, pero sin las características propias del cuero natural.

9._ El cuero solo se fabrica en países subdesarrollados.

No, las mejores curtiembres del mundo tienen sede tanto de países emergentes como en países desarrollados. Cualquier empresa en el mundo que esté preparada para invertir en instalaciones de vanguardia y protecciones ambientales será bienvenida a la industria del cuero. Ya la globalización es un modus vivendi de nuestra actividad, cuero curtido que proviene de  Ecuador, Bolivia, Colombia, se termina en Guatemala, donde se manufacturan  botas para las mejores marcas del mundo, que se venden en Estados Unidos y Europa.

10._Los artículos de cuero no son duraderos.

No, los nuevos consumidores aprenden rápidamente que existe una gran diferencia entre el cuero y las alternativas de cuero cuando se trata de durabilidad. Muy pocas alternativas al cuero pueden igualar su durabilidad y su rendimiento de alta calidad.

11._ Los materiales sintéticos se venden como cuero.

Si, la reputación del cuero es tan buena que algunos quieren comprometer a los consumidores etiquetando sus productos como cuero. Desafortunadamente algunos consumidores compran estos sintéticos pensando que son de cuero natural y luego se decepcionan por la falta de rendimiento de estos productos fraudulentos. Se debe aplicar políticas y normas de etiquetado técnico que orienten al consumidor y campañas públicas que fomenten su consumo.

12._El cuero es un producto moderno.

Si, los cueros modernos son altamente técnicos y tienen una gama de características que pueden ofrecer al usuario atributos que la mayoría de los otros materiales no pueden, como resistencia al agua, resistencia al fuego, transpirabilidad, protección antibacteriana, protección térmica, resistencia a la abrasión, suavidad excepcional, aptitud al grabado con láser, implantes sensoriales corporales, cambio de color ultravioleta, cambio de color por calor y estabilidad dimensional bajo peso específico, y muchas otras propiedades que identifican cada tipo de cuero.

13._ El cuero es el mejor material para los zapatos.

Sí, en términos de comodidad y resistencia, durabilidad, capacidad de moldear el cuerpo, estirarse alrededor del pie, fácil mantenimiento, reparabilidad y transpirabilidad, muy pocos materiales pueden igualar sus propiedades en un zapato, botas de seguridad, trabajo, cuartos fríos, de uso deportivo, guantes, aun no tienen productos que los puedan reemplazar.

14._ El cuero tiene una gran huella de carbono.

No, después de evaluar en profundidad la huella ambiental de productos de cuero bovino, la generación de CO2 en la fabricación del cuero representa apenas el 0.42% de la huella ambiental del ciclo de vida del animal. Es decir en mínima.

15._ El cuero es un producto ecológico.

Si, la fabricación de cuero mejora continua, de igual manera que muchas curtidurías modernas tienen un impacto mínimo sobre su entorno. Como material renovable, el cuero es un material ecológico en todo tipo de productos. De tal manera que el cuero será por siempre, único, insustituible, material que ha evolucionado a la civilización humana, y siempre estará del lado del hombre para darle confort, protección, estatus, por lo tanto el cuero se mantendrá siempre como un producto natural de mucha calidad.


Por Marco Buestán, CONSULTOR INDUSTRIA DEL CUERO

Texto tomado de Cueros Revista Técnica de Moda 





Compartir este artículo